El glucomanano en tu dieta
5 abril, 2018

Una mejora para el rendimiento deportivo

El ácido lipoico, coenzima nutricional, participa en el proceso de metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas, además de suponer beneficios para el rendimiento deportivo. En esta entrada te los explicamos al detalle.

Este ácido graso mitocondrial, también denominado ácido alfa lipoico, resulta esencial para las funciones vitales a nivel celular vinculadas al metabolismo y la producción de energía, similares las funciones y estructura de las vitaminas.

Una de sus principales funciones en nuestro organismo consiste en su acción antioxidante, bloqueando los radicales libres y potenciando la acción de otros antioxidantes como la vitamina C o la vitamina E. Sus efectos resultan beneficiosos para prevenir enfermedades vinculadas al sistema cardiovascular o garantizar el correcto funcionamiento del hígado.

Se trata de un ácido no esencial puesto que el organismo puede producirlo por sí mismo, aunque resulta fundamental nutrirse de él por otras fuentes para no sufrir déficit del mismo. Se encuentra presente en alimentos como las carnes rojas, las espinacas o el brócoli; aunque su presencia se produzca en bajas cantidades.

Después de someter el konjac a un proceso de secado, trituración, molienda, extracción y purificación con etanol se obtiene el glucomanano. Este polisacárido representa sobre el treinta y cincuenta por ciento del peso seco de esta planta de origen asiático.

Beneficios del ácido lipoico

  • Participa en el proceso metabólico. El ácido lipoico participa en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos, mejorando la composición corporal y reduciendo la presión arterial.
  • Contribuye al sistema cardiovascular. El aporte de esta coenzima mejora la función cardiovascular al preservar el buen estado de los vasos sanguíneos, reducir la presencia del colesterol LDL y reducir la presión arterial.
  • Control de glucosa. Contribuye a mejorar la respuesta a la insulina e inhibir la conversión de glucosa en sorbitol. A su vez, protege las proteínas de la glicosilación, proceso bioquímico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula.
  • Mejora el rendimiento deportivo. La presencia de ácido lipoico aumenta la actividad mitocondrial que afecta a la capacidad de producción de energía del organismo. De este modo, se previene la disminución de masa muscular y se garantiza una adecuada función mitocondrial para una óptima función muscular.

Ácido lipoico en el rendimiento deportivo

La actuación del ácido lipoico en nuestro organismo impulsa el transporte de glucosa en las células musculares, de modo que se aumenta su utilización en el tejido muscular. Este factor incentiva su consumo entre aquellos deportistas interesados en incrementar su masa muscular o mejorar su rendimiento deportivo.

Las sesiones de intensa actividad física implican la producción de radicales libres en nuestro organismo, en cantidades elevadas en el caso de sesiones más intensas. La suplementación de ácido lipoico en estos casos protege del estrés oxidativo en estas situaciones y previene la fatiga muscular durante el desarrollo de ejercicio físico.

Suplementos con ácido lipoico

Sprint Gel de Nutrisport cuenta en su composición con diversos azúcares, muchos de ellos de rápida absorción. Además, entre sus componentes destaca la presencia de ácido lipoico (Alipure®) que participa en los procesos energéticos del metabolismo.


Tomado de:

www.vitonica.com