ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS PARA EL DESAYUNO
1 febrero, 2018
CÓMO INFLUYE EL GLUCOMANANO EN TU DIETA
5 abril, 2018

Propiedades de la Quinoa

QUINOA: DESCUBRE SUS PROPIEDADES

La quinoa es una semilla consumida como cereal con unos valores nutricionales que la convierten en un alimento ideal para deportistas. Su aporte en vitaminasproteínas y minerales, además de su textura y sabor, hacen que suponga un complemento perfecto para la nutrición deportiva.

El cultivo de quinoa se ubica en la cordillera de los Andes en América Latina, siendo Bolivia y Perú sus principales países productores. Su consumo se remonta hasta hace más de 7000 años en la región andina, y fue prohibida por los europeos durante la conquista española al estar asociada a rituales paganos. La popularidad alcanzada por este alimento y sus propiedades nutricionales le hicieron merecer un Año Internacional en 2013, declarado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La quinoa es muy apreciada por nutricionistas, ya que incluye una considerable cantidad de aportes imprescindibles para el organismo: vitaminas, fibras, minerales, hidratos de carbono, grasas saludables, aminoácidos esenciales… Además, la quinoa no contiene azúcar y cuenta con una baja proporción en sodio. Sus valores nutricionales indican que por cada 100 gramos, alrededor de 16 gr. aporta proteínas, 15 gr. de fibra y 6 gr. de grasas saludables.

TIPOS DE QUINOA

  • Podemos distinguir principalmente tres tipos diferentes de esta semilla:
    • La quinoa blanca, la más popular y consumida. Su sabor es menos intenso que el de otras variedades y tiene un menor aporte calórico. Este tipo cuenta con mayor riqueza en proteínas, fibra y menos carbohidratos. Es ideal para favorecer el sistema digestivo, además de proporcionar una mayor sensación de saciedad.
    • La quinoa negra, surgió como un híbrido entre la semilla de espinaca con la de quinoa. La característica principal de esta variedad es su riqueza en litio, un elemento que ayuda a disminuir la depresión y a regular el estrés.
    • La quinoa roja comparte muchas similitudes con la quinoa blanca, al ser ambas bajas en calorías, ricas en proteínas y resultar muy nutritivas. A la hora de buscar diferencias, este tipo posee menos grasas y mayor presencia de carbohidratos, por lo que se la considera muy recomendable dentro de una dieta deportiva.

    Estas son las variantes más conocidas y comercializadas, pero podemos citar una lista mayor que tienen diversos usos, como la quinoa Chullpi (usada habitualmente en sopas y guisos),  Q’oito (con la que se hace harina), Pasankalla o la quinoa verde.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA QUINOA

  • Rica en fibra. Frente a otros cereales, la proporción de fibra que incluye la quinoa hace que sea más del doble que la mayoría. De este modo, contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre, reducir el colesterol y a aumentar la sensación de saciedad.
  • Alto aporte en minerales y vitaminas. La quinoa es rica en magnesio, hierro, potasio, calcio y zinc. Si a ello le sumamos la presencia de vitaminas del complejo B, vitamina C y E, se comprende mejor el calificativo que merece de “superalimento”.
  • Libre de gluten. La quinoa originalmente no contiene gluten, por lo que se considera un alimento ideal para celíacos. De este modo puede emplearse como un reemplazo de otros ingredientes y elevar el número de nutrientes en una dieta sin gluten.
  • Rica en antioxidantes. La presencia de este componente contribuye a neutralizar los radicales libres en el organismo y a la prevención de enfermedades.

LA IMPORTANCIA DE LA QUINOA EN LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Todos estos valores nutricionales hacen de esta semilla un alimento adecuado para incorporar en una dieta deportiva. La exigencia de los entrenamientos de un deportista necesita apoyarse en alimentos ricos en nutrientes, y la quinoa constituye una opción ideal en una dieta libre de grasas y sin exceso de calorías.

La principal razón por la que la quinoa destaca para incluirla en una dieta para deportistas es por su alto contenido en proteínas, ideal para mantener la musculatura en un perfecto estado. Además, es de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que necesita el organismo para recuperarse de intensas sesiones de entrenamiento y fortalecer la musculatura.

Si a ello le sumamos la fuerte presencia en fibra para mejorar el tránsito intestinal y eliminar toxinas del organismo, se añade otro gran beneficio nutricional en dietas de este tipo.


Tomado de:

www.vitonica.com