¿Qué ejercicio quema más calorías?
3 marzo, 2016
suplmentos_para_lesiones_deportivas_fitness_proteinas_nutrisport_bogota_colombia_suramerica
Suplementos para lesiones
21 abril, 2016

Posiblemente, si te digo Spartan Race, The Judgement Day o Though Guy no sepas de que te estoy hablando. Aunque, seguro que si consigo relacionarte esas palabras con el amigo que, cada cierto tiempo, cuelga fotos en Facebook en las que aparece rebozado de barro y con una sonrisa de oreja a oreja, la cosa empieza a resultarte más familiar.

Hablamos de las carreras de obstáculos, una competición en la que sólo los más valientes pueden participar

Las carreras de obstáculos son una extraña, aunque trepidante, disciplina en la que los participantes tienen que competir en un recorrido lleno de dificultades. Desde tener que reptar por el barro hasta trepar por un muro vertical. Se trata de un reto total en la que el cuerpo y la mente se ponen al límite de sus capacidades. El corredor se enfrenta contra la naturaleza cara a cara.

Como pasa con el resto carreras urbanas convencionales, las carreras de obstáculos destacan por su simplicidad en el funcionamiento. El único objetivo es llegar a la meta. La diferencia aquí es que, en esta competición estás constantemente luchando contra los obstáculos y demás elementos naturales. En este sentido los corredores de trail o los maratonianos, verán en esta modalidad una alternativa muy divertida y completa en la que, seguro, no echarán de menos nada. Combina perfectamente la naturaleza con una buena dosis de ejercicio físico.

Lo que las convierte en unas carreras tan popular es que consiguen llevar la emoción de tanto a espectadores como a atletas. Suelen haber carreras con diferentes distancias -de 5 km a 20 km- y existen todo tipo de categorías para que cualquiera que sienta el gusanillo de iniciarse en este deporte pueda hacerlo.

Para participar en una de estas carreras es necesario tener una preparación corporal total. La resistencia física, no es la única capacidad a tener en cuenta. Hace falta una preparación mental que permitagestionar la presión a la que se somete el cuerpo así como ser capaz de planificar la carrera: analizar el entorno y dosificar la energía para no fallar en ningún obstáculo.

Una musculatura adecuada y una preparación técnica precisa son claves para poder superar los máximos obstáculos posible y no ser penalizado. Las carreras de obstáculos pueden ser un excelente reto que superar así como una excusa para entrenar de manera muy completa, al aire libre y con la que, además,conseguir una tonificación corporal equilibrada y bien desarrollada.

Las 5 principales Pruebas de las Carreras de Obstáculos

3. Sacos de arena

Este obstáculo consiste en cargar durante un tramo del recorrido un pesado saco de arpillera. Según la carrera y categoría del atleta, el saco puede ser más o menos pesado. Por lo general, rondan los 20 kg e, incluso, a veces, en lugar de un saco de arpillera debes levantar una rueda de camión o lanzar un peso lo más lejos que puedas. Cómo estabas imaginando, la única manera de entrenar esto es subiendo una montaña con una carga encima.

corriendo-con-sacos-de-arena

4. Monkey Bars

Éste es un ejercicio de calistenia que requiere de un control del cuerpo brutal. Debes sostener el peso corporal agarrándote con las manos a los travesaños de una escalera horizontal. De nuevo, según el tipo de carrera y categoría en la que participe el atleta, la distancia y tamaño de la escalera será mayor o menor. Para superarlo con éxito, el truco está en encontrar el balanceo del cuerpo adecuado para ir impulsándose entre las barras.

monkey-bar

1. Acantilado

Los mejores obstáculos son siempre aquellos que proporciona la madre naturaleza. Por eso, saltar por un acantilado para acabar aterrizando en el agua se convierte en una proeza casi divina. Los dos principales escollos que presenta esta prueba es la técnica de salto y el vértigo que produce un desfiladero. En el momento del salto asegúrate de mirar al frente en todo momento, saltar con los brazos cruzados y mantener las piernas estiradas.

acantilado

 2. Barro

Sin duda, el plato estrella en las carreras de obstáculos. En casi todas las carreras el barro tiene un protagonismo especial. El principal problema que tiene es que ralentiza la marcha y te hace sentir más pesado. Ya sea gateando, corriendo o subiendo, el barro es un handicap que sólo pueden soportar los auténticos guerreros. Igual que con el acantilado, con el barro la única solución posible es entrenar en una situación real.

barro

5. Muros de más de 2 metros

Dicho en frío parece una altura bastante asequible pero cuando te plantas frente al muro te das cuenta de la hostilidad de la prueba. Para muchos corredores esta es, sin duda, la peor de todas ya que requiere de precisión y técnica. Además, si después de varios intentos, no lo consigues, la desmotivación y el bloqueo mental es total. Si bien es cierto que la altura es un factor clave, cualquier corredor puede franquear el muro si sabe cómo. Necesitas buen agarre de manos, musculatura de espalda, coordinación del tronco superior e inferior y, por supuesto, potencia en el salto.

escalar-muro

6 carreras de obstáculos en España

Aunque en España, las carreras de obstáculos aún no tienen una popularidad extendida, los aficionados a este deporte cada vez son más y la tendencia indica que, durante los próximos años, será un auténtico boom comparable al actual furor por practicar triatlones. Si te gustaría probar qué tal es, las carreras de obstáculos más populares de nuestro país son:

  • Eternal Running: (10 km con 80 obstáculos) Sin duda, la más intimidatoria de todas. Se organiza en toda el estado.
  • Farinato Race: (7 km con 27 obstáculos) La inscripción puede ser individual o por equipos y se organiza por todas partes de España.
  • Bestial Race: (12 km con 24 obstáculos) Iniciada en Gran Canaria, esta carrera propone obstáculos inverosímiles como saltar balas de heno o levantar ruedas de tractor.
  • Spartan Race: (La Sprint son 5 km 23 obstáculos) Sin duda, la más popular de todas. Lleva más de 130 ediciones en todo el mundo y tiene miles de adeptos que cada año se dejan la piel por la gloria de Esparta.
  • The Mud Race: (13 km con 22 obstáculos) La carrera del barro ¿hace falta decir algo más? las pruebas están inspiradas en los entrenamientos militares de estados unidos.
  • Legion Race: (1 km con + de 20 obstáculos) propone batallas de obstáculos de menos de 1km. Una categoría diferente, muy explosiva, que además sirve como campo de entrenamiento para los corredores OCR profesionales.

Tomado de:

www.blog.hsnstore.com