suplmentos_para_lesiones_deportivas_fitness_proteinas_nutrisport_bogota_colombia_suramerica
Suplementos para lesiones
21 abril, 2016
proteinas_de_suero_musculo_nutrisport_bogota_colombia_suramerica
Proteína de suero: ¿por qué es tan importante para los deportistas?
5 mayo, 2016

Ciclismo intenso causa infertilidad masculina

Ciclismo_intenso_como_causa_de_infertilidad_masculina_proteinas_musculo_nutrisport_bogota_colombia_suramerica
Ciclismo_intenso_como_causa_de_infertilidad_masculina_proteinas_musculo_nutrisport_bogota_colombia_suramerica

Los beneficios que aporta el ejercicio, per se, entendido como una situación de estrés físico que desafía la homeostasis con el objetivo de hacer eficaz al organismo en su autorrecuperación, son bien conocidos. El creciente afán por sentirse bien con la propia imagen de uno ha llevado a encontrar una creciente evidencia de que el ejercicio, cuando se practica en exceso, puede provocar efectos adversos sobre el sistema reproductivo y la fertilidad.

CANSANCIO FISICO

En mujeres, el impacto conocido a nivel hormonal del ciclo menstrual ha llevado a cuidar especialmente la planificación de los microciclos acorde a las características individuales con el fin de evitar la disfunción reproductiva femenina relacionada con el ejercicio. En relación a este tema, existe poca información disponible en los hombres a pesar de que la infertilidad masculina, en términos globales, contribuye aproximadamente de igual manera que la infertilidad femenina a la infertilidad de las parejas.

Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino está formado por el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG), siendo los testículos los principales responsables de las funciones endocrina (es decir, la producción de las hormonas esteroides – predominantemente, la testosterona) y exocrina (es decir, la producción de espermatozoides). El eje HPG opera bajo un sistema de retroalimentación negativa, donde la testosterona es la principal hormona reguladora:

  1. El hipotálamo segrega hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)
  2. Esta hormona, a su vez, estimula la liberación de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) de la glándula pituitaria anterior
  3. LH estimula las células de Leydig en los testículos para secretar testosterona, mientras que la FSH ayuda a la espermatogénesis
  4. Otra hormona producida por la glándula pituitaria, la prolactina, también está implicada en la regulación de la producción de esteroides sexuales

 

corteza-cerebral

Se entiende fácilmente que cualquier factor de alteración de este eje, por lo tanto, afectará automáticamente a la fertilidad masculina. Tanto el ejercicio de fuerza como el de resistencia pueden modificar el perfil reproductivo masculino de una manera similar; sin embargo, sólo el entrenamiento de resistencia, en especial si hay alto volumen, se asocia con modificaciones subclínicas en las características del semen; a saber:

  • Volumen de semen
  • Número de espermatozoides
  • Morfología de los espermatozoides
  • Motilidad de los espermatozoides

 

espermatozoide-cabeza

 

El ciclismo intenso, un caso particular

Los ciclistas competitivos de larga distancia han mostrado una proporción significativamente menor de espermatozoides con morfología normal y una proporción significativamente mayor de formas cónicas morfológicamente anormales en comparación con los grupos de control en los que el entrenamiento no alcanzó un volumen alto.

 

ciclismo-intenso

Por supuesto, estos valores y perfiles hormonales difieren significativamente interindividualmente incluso en atletas recreativos que hacen ejercicio hasta el punto de agotamiento, momento en el cual los efectos adversos del ejercicio se convierten en un factor agravante de disfunción eréctil o impotencia (fallo muscular alcanzado como norma habitual).

El cansancio y la fatiga pueden reducir el deseo sexual y la libido en la medida en que es imposible conseguir o mantener una erección. Este fenómeno está especialmente relacionado con el ciclismo en comparación a otros deportes de resistencia (13-24% incidencia de disfunción sexual en algún momento de la temporada, incluso en practicantes recreativos habituales) debido, según exponen los expertos, a que la realización de pruebas de ultrasonido muestran una mayor incidencia de anomalías escrotal y testicular en comparación con los no ciclistas.

Entre las anomalías observadas, algunas hay que destacar:

  • Calcificaciones testiculares
  • Microlitiasis testicular
  • Incrementos de marcadores inflamatorios seminales: IL-1β, IL-6 y IL-8; mantenidos altos incluso tras un mes de descarga

A partir de estos datos, es concluyente que los parámetros inherentes de ejercicio tales como el tipo, volumen, y la intensidad también han de ser tomados en consideración y cuidadosamente analizados para evitar problemas menos “evidentes” que van más allá de la fatiga muscular.


Tomado de:

www.blog.hsnstore.com