Avena super alimento para ganar músculo
12 julio, 2017
La importancia de la hipertrofia en el aumento de la fuerza
17 agosto, 2017

Los beneficios del Omega 3 para deportistas

Los ácidos grasos Omega 3 aportan gran diversidad de beneficios para la salud, potenciando las defensas de nuestro organismo de cara a accidentes cardiovasculares, y aportando una gran ayuda para patologías de carácter neurológico, alteraciones de la vista, pérdida de memoria y consciencia, etc. Los beneficios del omega 3 tienen especial relevancia en el caso de los deportistas y cualquier persona que realice actividades que requieran especial esfuerzo físico.

Hay que tener en cuenta que, al mismo tiempo que el ejercicio físico continuado y el deporte son muy saludables y tienen efectos muy positivos para la salud, también generan procesos de oxidación e inflamatorios, que tienen que ser controlados. Los ácidos Omega 3 aportan una eficaz acción antiinflamatoria, a la vez que refuerzan el sistema de inmunidad de los deportistas, disminuyendo el riesgo de sufrir lesiones indeseadas.

el_omega_en_los_deportistas_proteina_NutrisportColombia_Bogota_Colombia_Suramerica

Beneficios del Omega 3 para la práctica del deporte

Los dos procesos que más preocupan a los deportistas son los inflamatorios y los oxidativos.

A pesar de que los Omega 3 no aportan una acción directa contra la oxidación de nuestros cuerpo ante la actividad física intensa, al formar parte de la constitución de membranas celulares, potencian y refuerzan la integridad de las mismas, ofreciendo una eficaz protección a las células del estrés que genera la oxidación.

De igual forma, estos ácidos tienen capacidad para reforzar el sistema inmunológico, favoreciendo una mejor recuperación del esfuerzo físico, reduciendo la fatiga durante el mismo y, por tanto, incrementando el rendimiento.

Algunos estudios llevados a cabo han llegado a la conclusión de que los Omega 3 favorecen el rendimiento deportivo gracias a sus efectos anabolizantes relacionados con el metabolismo, incrementando el aporte del oxígeno a los músculos.

Otros beneficios saludables del Omega 3

Varios estudios han avalado las ventajas y las propiedades de los Omega 3 sobre el metabolismo humano y sobre las patologías cardiovasculares que pueden afectarle. Gran parte de nuestro cerebro está formado por grasas, y estos ácidos constituyen parte importante, por lo que los beneficios sobre nuestro sistema nervioso son importantes.

La toma de Omega 3 favorece la disminución del nivel de colesterol en la sangre, actúa como prevención en la formación de coágulos y contribuye a la reducción de la presión arterial. De esta forma, se disminuye el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

En el caso de los más pequeños de la casa, la ingesta de Omega 3 es fundamental, porque mejoran su capacidad cognitiva, su actividad visual y favorece su desarrollo físico y psíquico. Además, recientes investigaciones efectuadas han aportado datos sobre los beneficios de estos ácidos sobre la depresión infantil, la concentración, la inteligencia y el desarrollo cerebral.

En la línea de estudio de la relación entre los Omega 3 y el sistema inmunológico, los análisis efectuados revelan que este tipo de componentes aportan una influencia muy positiva para combatir la artritis reumatoide, aspa, lupus, trastornos hepáticos, incluso el cáncer.

Principales fuentes de ácidos grasos Omega 3

A pesar de que no hay un alimento que mejore la salud por sí mismo y de forma palpable, sí está más que contrastado que una de las fuentes principales del Omega 3 es el pescado.¿Qué pescado es el que tiene más contenido en estos saludables ácidos? Sin duda alguna el salmón, las sardinas, el atún, la caballa, la trucha, el emperador, el jurel, el bonito, y determinados moluscos. En los pescados semigrasos, como es el caso de besugos, doradas, etc., también es posible encontrar Omega 3. En mucha menor proporción lo encontraremos en los pescados blancos, como la merluza.

En el caso de los frutos secos, es posible disfrutar de los beneficios del Omega 3 aumentando la ingesta de almendras y nueces. En los aceites, algunos aceites vegetales como los de linaza, colza y nuez, también son fuentes de estos ácidos, buenos para el colesterol. Entre las frutas, no puede faltar el aguacate, como fuente de Omega 3.

Otros alimentos que aportan Omega 3 son el aceite de hígado de bacalao, caldo de pescado, especias como la albahaca, orégano, clavos de olor, mejorana, verduras como el brócoli, espinacas, lechuga, grelos, coliflor, coles de Bruselas, verdolaga, algunas carnes como el cordero y la carne de res orgánica, las fresas, etc.

Muchos de estos alimentos, además de ser ricos en Omega 3, producen Lipoceno, necesario para generar colágeno para las articulaciones, fundamental para el tratamiento y prevención de la artritis.

Ayuda para perder peso

¿De qué forma inciden los Omega 3 en la pérdida de peso? En primer lugar, porque ayudan a controlar el apetito y la necesidad de ingerir alimento, estabilizando los niveles de azúcares en la sangre. Se han hecho muchos estudios, aportando datos importantes. Un grupo de personas que se ejercitaban según un programa determinado, se dividieron en tres grupos, las que ingerían Omega 3, las que consumían otro tipo de grasas durante el tiempo del programa y las que no tomaban ningún tipo de grasas. El resultado fue que aquellas personas que consumían alimentos ricos en Omega 3 durante el tiempo de la prueba quemaron más grasa que las restantes. Otro tipo de estudios sugiere que los ácidos Omega 3 previenen la formación de la grasa corporal no deseada, y queman la grasa sobrante.

Ingesta recomendada de Omega 3

Como norma general, para aprovechar los beneficios del Omega 3 es preciso ingerir pescado al menos dos veces a la semana, una de ellas pescado azul.

Para los deportistas, la dosis debe ser un poco mayor, pues el gasto energético es muy superior al de cualquier otra persona, sus necesidades calóricas son mayores, y su dieta debe ser mucho más equilibrada y compensada para compensar los riesgos que supondría la carencia de estos nutrientes.

Desde DEPORTES y BIENESTAR, nuestra recomendación es incluir en su dieta entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana. Además deben cuidar la ingesta de otras grasas mono insaturadas, como es el aceite de oliva. De este modo, los deportistas prevendrán los riesgos debidos a la carencia de estos elementos nutrientes.


Tomado de:

www.opkoeurope.com